Gobierno da el primer paso para implementar firma digital de hipoteca en Colombia

La iniciativa brindará a la industria de bienes raíces nuevos beneficios tanto en costos como en tiempo.

 

Como resultado de las mesas de trabajo construidas a lo largo del año pasado con las entidades financieras, las notarías y la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR, entre otros, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en compañía de Habi, Banco de Bogotá y la Notaría 38 de Bogotá realizaron el primer piloto para compra de vivienda usada a través de medios digitales.

Este primer ejercicio busca establecer los lineamientos a partir de los cuales se comenzará a construir la modificación normativa y la ruta para la digitalización integral de la compra de vivienda nueva y usada en el país.

Este es el primer paso para digitalizar el proceso de compra de vivienda, buscando que actividades como: solicitud y aprobación de créditos hipotecarios, elaboración, expedición y liquidación de minutas, firma de documentos y suministro de información y comunicaciones se realicen a través del uso de medios electrónicos.

Mediante la interoperabilidad entre los actores involucrados se conseguirá la optimización de costos, desplazamientos y tiempos de operación para todos los colombianos.

Esta interoperabilidad consiste en la centralización de la información, la cual, mediante desarrollos tecnológicos por parte de cada uno de los actores, podrá ser compartida, consultada y utilizada en tiempo real para la culminación de la compra.

Con este nuevo sistema se busca lograr beneficios como: reducción de tiempos de hasta un 50 % en la totalidad del proceso de compra de vivienda nueva y usada a nivel nacional, estandarización de procedimientos que garanticen la trazabilidad y las alertas en cada una de las etapas, mayor seguridad en el manejo de la información y eliminación de reprocesos y documentación física que antes se suministraba y legalizaba de manera presencial.

“El proceso de escritura de vivienda es un proceso manual, con varios jugadores en el ecosistema, que toma varios días. Con esta iniciativa haremos que se formalicen las escrituras en tiempo récord y con cero errores, a través de un software especializado”, explicó Alejandro Gaviria, director de data de Habi.co.

Con la realización de las pruebas piloto se buscaba perfeccionar cada parte del proceso y optimizar la participación de cada actor: inmobiliarias, bancos –a través de los créditos hipotecarios y leasing– y notarías, facilitando así la operación.

“Ha sido un proceso bastante ágil, fácil y accesible. Me sentí muy segura y honrada de ser parte de esta nueva forma de acceder a vivienda”, afirma Johana Macías, primera persona en hacer el proceso digital.

A partir de esta prueba piloto se espera que desde el MinVivienda se promueva una reglamentación en torno a la hipoteca digital, para que toda la industria acceda a los grandes beneficios de esta herramienta que promete revolucionar la adquisición de inmuebles.

“Nos sentimos muy honrados de participar en este momento histórico en los bienes raíces de nuestro país, no solo porque es un gran paso para las operaciones de nuestra empresa, sino también porque es el inicio de una revolución digital en donde todos los actores de esta industria saldremos beneficiados”, afirma Juan Esteban Esguerra, vicepresidente de Operaciones de Habi.co


Respaldo

Certificaciones

Política Protección de Datos
Copyright © 2020 Luque Ospina & CIA S.A.S Todos los derechos reservados.
Carrera 9 No. 77-67 Of. 1004 Bogotá – Colombia. Tel. 57+1 321 0067 / Cel. 321 449 0174