Tasa Frech 2021: valores para comprar vivienda

La tasa Frech es un beneficio que facilita la adquisición y financiación de vivienda, brindando una ayuda a la cuota del crédito hipotecario a través de puntos porcentuales, la cual se entrega mes a mes, para viviendas nuevas de interés social (Tasa Frech VIS) y las viviendas No VIS (Tasa Frech No VIS). Lo que se busca con esta Tasa es brindar un ayuda a quienes comprar vivienda, garantizando recursos y subsidios durante algunos años para que las personas tengan más mecanismos y opciones de financiar su vivienda.

Así funciona la Tasa Frech

Esta tasa que es un beneficio del gobierno, cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en el crédito que se haya tomado, reduciendo los costos de las cuotas mensuales para que así se pueda pagar la vivienda con mayor facilidad. Esta tasa aplica según el valor comercial de la vivienda nueva que se adquiera, sea vivienda de interés social o vivienda No VIS, en el caso de las viviendas No VIS se puede aplicar tanto para primera vivienda como para segunda vivienda.

La tasa Frech brinda un apoyo en puntos porcentuales al pago de las cuotas mensuales de créditos.

Frech No VIS 

Esta ayuda consiste en que el gobierno aporta $38’100.000 millones de pesos (42 salarios mínimos), repartidos en 7 años de forma mensual, rebajando el valor que debe pagar quien compra la vivienda nueva No VIS. Es decir, cada mes quien accede al beneficio, tendrá una rebaja en su cuota $454.263 mil pesos.

El valor de estas viviendas va de 150 smmlv (136′ 278.900) a 500 smmlv ($454’200.000) millones de pesos en las 6 ciudades principales y de 135 smmlv ($122’651.010) a 500 smmlv ($454’200.000) millones de pesos en el resto de ciudades y municipios del país.

Condiciones y requisitos para acceder al subsidio Frech No VIS

  • No existen restricciones de salarios o ingresos para aplicar al programa.
  • No haber recibido ningún subsidio de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. Solo quienes sean beneficiarios o hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS. Los beneficiarios de Mi Casa Ya no podrán recibir esta cobertura.
  • La postulación se hace a través de la entidad bancaria de preferencia al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional. Se debe manifestar por escrito al establecimiento de crédito o caja de compensación, la intención de recibirla, antes del desembolso del crédito o de la suscripción del respectivo contrato de leasing habitacional.

Frech VIS

Para este año el Ministerio de Vivienda ajustó los subsidios que se entregan para la compra de inmuebles en el país con el actual salario mínimo, razón por la que las familias con ingresos menores a $1.817.052 contarán con un subsidio de $27.255.780 para la cuota inicial de su Vivienda de Interés Social, al tiempo que reciben entre cuatro y cinco puntos porcentuales de cobertura a la tasa de interés mes a mes, estos porcentajes varían según el crédito al que se haya optado al comprar vivienda.

Al adquirir una vivienda de interés social (VIS) se debe saber si se construye en una aglomeración urbana que supera el millón de habitantes, la vivienda de interés social esta entre en las 6 principales ciudades entre 70 salarios mínimos ($63’569.820) a un tope de 150 salarios mínimos (136’278.900) y en los demás municipio

s tiene un tope 135 salarios mínimos ($122.651.010).

Estas son las ciudades y municipios que aplican a un precio de 150 salarios mínimos:

  • Bucaramanga:  Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.
  • Bogotá: La Calera, Funza, Chía, Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá y Bogotá.
  • Medellín: Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Girardota, Caldas, Bello y Medellín.
  • Barranquilla: Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Soledad, Galapa y Barranquilla.
  • Cartagena: Turbaco, Clemencia y Cartagena.
  • Cali: Yumbo, Jamundí, Candelaria, Puerto Tejada y Cali.

Frech para las viviendas VIP

Las Viviendas de Interés Prioritario, también tienen 5 puntos porcentuales de subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario, en este caso para este tipo de vivienda el valor máximo es de 70 SMMLV, es decir $63’569.820 millones.

Programas a los que impacta la tasa Frech 

La tasa Frech logra impactar solo a dos programas de vivienda, gracias al aumento del salario mínimo que se dio en el 2021, estos dos son “Mi Casa ya” y segundo el “Frech No VIS”, esta es la forma en la que afecta la tasa Frech a estos dos subsidios:

Mi casa ya

En este caso el Frech te da una ayuda en las cuotas subsidiando unos porcentajes del crédito que elijas, el gobierno es el que te subsidia ciertos puntos porcentuales mensualmente, la función que cumple aquí el Frech es que hace las cuotas sean más baratas, para que las personas tengan mayor facilidad a la hora de comprar su inmueble.

 

Respaldo

Certificaciones

Copyright © 2020 Luque Ospina & CIA S.A.S Todos los derechos reservados.
Carrera 9 No. 77-67 Of. 1004 Bogotá – Colombia. Tel. 57+1 321 0067 / Cel. 321 449 0174