¡Tome nota! Datacrédito no cobrará por consultas del historial crediticio

Se podrá revisar el historial detallado, realizar quejas o conocer las consultas que entidades financieras han hecho del usuario.

 

Los colombianos podrán acceder a su historial crediticio sin ningún costo, luego de que Datacrédito Experian anunciara que los usuarios puedan revisar su perfil a través de www.midatacredito.com.

La empresa explicó que quienes deseen consultar sus registros lo podrán hacer gratuitamente en la página de la empresa, en la que solo tienen que crear un usuario y allí podrán revisar los últimos cuatro años de pagos de sus obligaciones financieras, hacer reclamos a las entidades en caso de que hayan errores, la historia de crédito detallada o generar alertas en el sistema por suplantación.

Además, los colombianos podrán revisar cuáles entidades han consultado su historial crediticio con el fin de conocer su perfil.

 

“Desde Datacrédito Experian queremos seguir contribuyendo a que las personas puedan tener las mejores herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones para garantizar una vida financiera saludable”, indicaron desde la empresa, la cual agregó que comprende la situación actual que vive el país y quieren apoyar a los colombianos en su planificación financiera.

 

 

Colombianos aumentaron en 122 % la toma de créditos, según Datacrédito Experian

 

Por otra parte, desde la compañía manifestaron que las personas deben consultar al menos una vez al mes su perfil de crédito, para evitar llevarse sorpresas. “Es vital que las personas consulten, al menos una vez al mes, su historial crediticio y siempre antes de solicitar un crédito. Esto es una buena costumbre y demuestra un buen comportamiento frente a las obligaciones crediticias”, señaló Datacrédito.

 

La Corte inició estudio para borrón y cuenta nueva

Después de seis meses de aprobarse en el Senado y la Cámara de Representantes, la Corte Constitucional empezó a finales de febrero el trámite del estudio de constitucionalidad de la Ley de Borrón y Cuenta que le permitirá a los colombianos reportados en centrales de riesgo, desaparecer de Datacrédito si están al día en el pago de sus obligaciones.

 

 

Los tres consejos para mejorar su historial crediticio

El senador liberal Luis Fernando Velasco, uno de los autores del proyecto, le confirmó a SEMANA que a mediados del mes pasado, los magistrados recibieron la documentación que desde hace meses habían solicitado a la secretaría de la Cámara de Representantes y que, inexplicablemente, no había sido suministrada.

Esos documentos paralizaron el trámite de dicha ley, que solo requiere el estudio jurídico de la Corte y la sanción del presidente Iván Duque, para empezar a regir en el país, luego de la situación económica generada por la covid-19.

“Después de mucha insistencia de la Corte, los ciudadanos y los parlamentarios que somos autores y ponentes de esta ley, se logró que la Cámara enviara los documentos que no había tramitado. Sin embargo, ya los tienen y los magistrados pueden proceder a estudiar esta Ley estatutaria”, explicó Velasco, quien espera que en dos o tres meses aproximadamente el alto tribunal profiera un concepto frente al tema.

“Esperamos que sea un concepto favorable porque realmente el país y la recuperación económica de Colombia necesitan esta Ley”, agregó el legislador, quien se declaró prudente y respetuoso de los tiempos de la Corte, aunque le pidió a los magistrados priorizar este proyecto.

En la misma línea está el senador conservador David Barguil, otro de los insistentes en la aprobación jurídica de esta ley.

“Reiteramos nuestro llamado respetuoso a la Corte Constitucional para que acelere estudio de nuestra ley de Borrón y Cuenta Nueva en centrales de riesgo. Ya la Secretaría de la Cámara de Representantes envío las gacetas que faltaban. ¡Los colombianos esperan la entrada en vigencia de esta ley!”, expresó en su momento.

Las demoras en el trámite de los documentos por parte de la secretaría de la Cámara de Representantes generó rechazo en su momento por parte del senador Luis Fernando Velasco. “Es desconcertante que quienes tienen que hacer estas tareas no las hagan en su momento”, afirmó.

Ya, con los documentos en manos de la Corte Constitucional, se espera que durante el primer trimestre de 2021 la ley esté beneficiando a más de 8 millones de colombianos.

Respaldo

Certificaciones

Copyright © 2020 Luque Ospina & CIA S.A.S Todos los derechos reservados.
Carrera 9 No. 77-67 Of. 1004 Bogotá – Colombia. Tel. 57+1 321 0067 / Cel. 321 449 0174