Cómo ahorrar la cuota inicial para comprar su vivienda propia

Tener un hogar propio es uno de los objetivos más importantes para muchos colombianos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida, de un total de 18 millones de hogares, 39,5 % tiene vivienda propia.

 

El sueño de vivienda trae beneficios como, estabilidad financiera a largo plazo, incremento del patrimonio personal y familiar, así como libertad para personalizar y modificar el espacio e inversión rentable, ya que el valor de las propiedades tiende a subir con el tiempo.

 

Luego de que varias entidades financieras redujeron sus tipos en el segmento de vivienda, se abrió la posibilidad de que más personas pensaran en comprar casa propia.

 

Lo principal es definir qué tipo de vivienda quiere, ya sea nueva, sobre planos o usada. 

 

 

Ahorre la cuota inicial

 

Luego de tener claro qué tipo de vivienda quiere y se ajusta a sus posibilidades, es momento de alistar la cuota inicial, que suele ser entre 10% y el 30% del valor total, dependiendo del tipo de vivienda y del medio de financiación que se usará, sin embargo, este puede ser, en ocasiones, un monto difícil de conseguir.

 

Ante este panorama, para tener una meta de ahorro realista, se debe crear un presupuesto en el que esté evidenciado el ahorro mensual que debe tener para completar dicho 10% o 30%, definir una estrategia clara de ahorro y cambiar hábitos financieros.

 

Ahora, la forma más común de ahorrar es en una cuenta de ahorros normal, pero existen otras opciones más funcionales.

 

El certificado de depósito a término, CDT, es una cuenta en la que se puede ahorrar durante un plazo, desde 30 hasta 720 días, con una rentabilidad fija. Además, se reciben más rendimientos cuando la cantidad de dinero y el plazo son mayores. En momentos de tasas de interés altas, esta es una estrategia útil para ahorrar.

 

Así mismo, otra estrategia útil es ahorrar en cuentas especializadas. La mayoría de entidades bancarias tienen una cuenta específica para ahorrar la cuota inicial de una vivienda. Estas cuentas permiten ahorrar, en un periodo de entre cinco y 10 años. Además, según la cantidad de dinero ahorrado, se recibe mayor rentabilidad.

 

Invertir lo que se va ahorrando también es una buena idea a la hora de generar el ahorro para la compra de vivienda. Guardar el dinero «bajo el colchón» o en una cuenta quieta, solo hará que el dinero pierda valor por la inflación. «Diversificar las inversiones puede ayudar a acelerar el ahorro».

 

Cuando todo esto esté listo, será la hora de solicitar el crédito para financiar la vivienda en la entidad de su elección. En este proceso es importante tener un buen historial crediticio, pues entre mejor sea, mayor es la probabilidad de acceder a créditos de montos mayores.

 

 

Comprar vivienda usada trae muchas ventajas

Una vivienda recién construida siempre será una opción muy atractiva para cualquier comprador por lo que significa estrenar, que todo esté recién hecho y que huela a nuevo. Pero en el mercado inmobiliario encontrarás muy buenas posibilidades de comprar vivienda usada y cumplir el sueño de tener tu hogar propio. 

 

Aunque la compra está sujeta al presupuesto personal o familiar, a la necesidad y al deseo, si el interés es por una vivienda usada, estas son algunas de sus diferencias en comparación con comprar una vivienda nueva:

 

  1. Costo más asequible

 

Una vivienda usada tiene un precio menor que una nueva con sus mismas características. Esta es una ventaja que puede aprovechar para ahorrar en su compra. Adicional, tiene más posibilidades de negociar el precio, lo cual no es común con los inmuebles nuevos.

 

  1. Más ahorro

 

Al comprar vivienda usada ahorra dinero no solo por la diferencia del precio en comparación con una recién construida, sino por otros gastos adicionales que el anterior propietario ya asumió, como las reparaciones, las instalaciones eléctricas y de gas, entre otros.

 

  1. Disponibilidad inmediata

 

No tienes que esperar meses o incluso años a que la construcción termine para que te entreguen tu casa. Una vez tengas la plata de contado o aprobado el crédito inmobiliario y se hagan los trámites de compra y escrituras, podrás mudarte y ocupar la vivienda.

 

  1. Más oferta

 

En el mercado inmobiliario en Colombia hay una amplia oferta de viviendas usadas en distintas zonas y ciudades; casas y apartamentos de diferentes áreas y comodidades para que elija en dónde quiere vivir. 

 

  1. Ubicaciones estratégicas

 

La venta de casas usadas se concentra por lo general en zonas con altos niveles de urbanización, que cuentan con facilidad de acceso a diferentes servicios como hospitales, universidades, colegios, farmacias, centros comerciales.

 

Igualmente, se deben analizar estos factores al comprar vivienda usada:

– Gastos en remodelación

– Antigüedad 

– Diseño

 

Documentos que necesita para comprar vivienda usada

 

Para avanzar en la compra de su vivienda usada podrá necesitar estos documentos:

  • Carta de aprobación del crédito hipotecario (en caso de que necesite financiación).
  • Certificado de tradición y libertad que confirme la identidad del vendedor.
  • Promesa de compraventa firmada con el vendedor.
  • Un avalúo comercial que indique cuánto es el costo actual que tiene la vivienda en el mercado.
  • Copia de las escrituras de los últimos diez años que las solicitará el banco.
  • Si le compra la vivienda a una constructora, presente un certificado de constitución y gerencia de esta firma.
  • El reglamento de propiedad horizontal, si la vivienda se encuentra en un conjunto residencial.
  • Estudio de títulos que den cuenta del estado jurídico del inmueble y que será garantía del crédito.

Para las escrituras en la notaría le podrán solicitar:

  • Minuta o borrador de la hipoteca.
  • Fotocopia de las cédulas del vendedor y el comprador.
  • Soporte de pago del impuesto predial.
  • Si la vivienda está inmersa en un proceso de valorización por beneficio general, debe presentar un certificado de paz y salvo.

Para el registro de las escrituras le van a pedir:

  • Dos copias de la escritura.
  • Soporte del pago de impuestos y derechos de registro de la vivienda ante la Superintendencia de Notariado y Registro.

Y para solicitar el desembolso del crédito necesitará:

  • Escritura registrada que presta mérito ejecutivo a favor del banco financiador.
  • Certificado de tradición y libertad actualizado con el registro de la hipoteca.
  • Formulario de calificación expedido por la Oficina de Registro.
  • Acta de recibo del inmueble.
  • Firma del pagaré.
  • Contar con los seguros de riesgos de vida, incendio y terremoto.

 

Ya tiene toda la información que necesita para comprar casa usada. Ahora puede comenzar a explorar los lugares más rentables donde invertir en vivienda en Colombia.