Líneas de atención
    321 4490174

    Finca raíz y fondos moderados son las inversiones que prefieren los pensionados

    Cuando las personas se pensionan garantizan un ingreso mensual permanente para los últimos años de su vida. Dependiendo de la modalidad pensional que se tome, el ideal es que los pensionados mantengan la viabilidad de sus gastos y de sus inversiones para no perder poder adquisitivo en su mesada pensional.

    Según datos de Fasecolda, tan solo 23% de los adultos mayores en Colombia consigue una pensión. Colpensiones reportó que 76% de los jubilados recibe una mesada entre uno y dos salarios mínimos mensuales. Por esto, es necesario que los pensionados tengan un control de sus inversiones para que su mesada no se deprecie con el paso del tiempo.

    Pablo Miguel Medina, gerente de inversiones en Mercer, recomendó que los productos del grupo pensional deben destinarse a renta fija y poco riesgosa. Con esto, se busca evitar que los ahorros se pierdan en inversiones riesgosas y que el dinero se deprecie por no utilizar caminos financieros que destinan diferentes tipos de entidades.

    “El ideal es que los pensionados tengan liquidez y seguridad en sus inversiones, por eso recomendamos que las personas ingresen al mercado de finca raíz, o una serie de productos financieros que tienen bajos niveles de riesgo”, comentó Medina.

    El experto agregó que otro punto esencial en el campo pensional es que las personas se asesoren y generen programas de ahorro sistematizado para aumentar la tasa de retorno.

    Una modalidad que está tomando auge en varios países de la región es la hipoteca a la inversa. “Esta inversión es muy interesante porque les da liquidez a los pensionados, algo que es muy solicitado por este grupo poblacional”.

    Esta modalidad de crédito consiste en que el propietario vende su inmueble a una entidad financiera. Pero la modalidad de pago se va dando paulatinamente, con base en una mesada líquida que se le otorga al pensionado, hasta que se cancela el costo total del inmueble. “Esta modalidad es muy atractiva y es muy útil para los pensionados”, aseguró Medina.

    Otro campo de inversión son los fondos de capital de bajo riesgo. Varias entidades financieras ofrecen fondos con distintos porcentajes de rentabilidad, los cuales oscilan entre 5,86 % a 7,47%, dependiendo de la temporalidad de retorno que destine el interesado.

    “El ideal es que los pensionados logren mantener el dinero en el tiempo, por eso recomendamos realizar inversiones de renta fija en el sector inmobiliario, o abrir un CDT en una entidad financiera de su preferencia”, aconsejó Diego Franco, CEO de Frando Education.

    Uno de los principales problemas del ahorro pensional es la depreciación anual producto de la inflación y el incremento del salario mínimo. Lo que recomiendan los expertos es encontrar una modalidad de inversión que le permita a las personas obtener una rentabilidad mínima que se ubique por encima del índice de precios al consumidor anual.

    “Lo más importante es asegurar el dinero”, aclaró Franco, “el porcentaje ideal de inversión es destinar 70% del monto pensional de ahorro para activos de renta fija y 30% en acciones de un portafolio conservador”.

    Fuente:
    José David Castilla
    www.larepublica.co