Andrés Lozano, CEO Titularizadora Colombiana, entidad que hizo 81 emisiones.
Desde 2001, Titularizadora Colombiana hizo 81 emisiones de títulos respaldados por cartera hipotecaria y no hipotecaria. De acuerdo Titularizadora Colombiana hizo 81 emisiones de títulos dentro de cartera hipotecaria.
De acuerdo con la entidad, el valor fue superior a $27 billones y contando con un saldo que fue administrado de más de $3 billones
Titularizadora Colombiana movilizó activos por $1,34 billones al cierre de 2024
“La titularización hipotecaria se convierte en catalizador para el desarrollo de vivienda en Colombia. Se estima que, por cada peso titularizado se originan entre $3 y $4 pesos adicionales en nuevos créditos hipotecarios, impactando directamente en la construcción y adquisición de vivienda”, afirmó Carolina Martínez, Gerente Inmobiliaria de la Titularizadora Colombiana.
La entidad gestiona emisiones de créditos de vivienda que comprenden carteras de vivienda de interés social (VIS) y no VIS, junto con créditos hipotecarios, leasing habitacional y préstamos de diversas regiones del país. En conjunto, estos suman un valor aproximado de 25 billones de pesos distribuidos en 65 emisiones.
En el mercado de capitales, los títulos hipotecarios representan una clase de activo con calificaciones de riesgo estables y una duración media de 7 a 12 años.
Por la gestión de títulos hipotecarios, la Titularizadora ha logrado reinvertir más de $22 billones en nuevos créditos, mientras amplía su alcance a entidades no bancarias y cooperativas, fortaleciendo el ecosistema financiero de poblaciones que tradicionalmente tenían menos acceso al crédito hipotecario.
Para Carolina Martínez, «la meta es avanzar en titularizaciones sostenibles vinculadas a proyectos de vivienda ecoeficiente y explorar nuevas figuras como titularizaciones multioriginador. En 2025, esperamos estructurar emisiones por más de $2 billones, fortaleciendo nuestra participación como puente entre el mercado financiero y el sector vivienda, manteniendo nuestro ejercicio de titularización como una herramienta de inclusión financiera, desarrollo social y sostenibilidad económica para el país”.
Fuente: larepublica.co