La cifra fue dada a conocer este martes por el Dane y se basa en el dato de inflación de 2023.
Hoy martes, 9 de enero, los colombianos conocieron el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (Dane), el cual fue de 9,28 %
Con el valor exacto del IPC, los colombianos pueden calcular cuál es el incremento de algunos servicios claves como los arriendos de vivienda urbana o las cuotas de administración de las propiedades horizontales. Es importante tener en cuenta que lo que establece la Ley es que los arriendos pueden subir en 2024 máximo 9,28 % y que esa alza no se aplica automáticamente en el canon de enero, sino en la fecha en la que se renueva el contrato de alquiler.
Prueba de ello es que la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3. En total, el mercado de arriendos en Colombia supera los 27,12 billones de pesos anualmente.
Ramírez precisa, además, que el aumento del arriendo no puede superar el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada. Así mismo, recuerda que ese reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de 2003 o de alquiler de inmuebles para uso comercial. En usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo con lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento.