El proceso de escrituración tiene cuatro etapas: radicación, extensión, otorgamiento y autorización.
Los colombianos, dueños de un bien inmueble, deben realizar un proceso de escrituración al momento de adquirir la propiedad a su nombre. En el documento se especifican, además de quién es el propietario, sus obligaciones y derechos, de conformidad con portales especializados.
Por lo tanto, cuando se lleva a cabo este procedimiento, hay una declaración de una o varias personas emitidas ante el notario para llevar a cabo la documentación. Dicha elaboración tiene cuatro etapas, según la Notaría 73 de Bogotá.
En este apartado le contamos cómo se lleva a cabo un proceso de escrituración en el país.
Radicación
«Recepción de las declaraciones, esto es, de lo que el usuario quiere decir ante el notario», explica la Notaría 73 de Bogotá.
Por lo tanto, en esta etapa el notario debe adquirir potestad de interpretar y radicar la voluntad de las partes interesadas en hacer el proceso de escrituración. Debe tener en cuenta que en esta fase el notario puede decidir no llevar a cabo la formación de la escritura, en el caso de que advierta que una de las partes no es competente para autorizar el acto.
Nombres, apellidos, estado civil, edad, dirección, entre otros, son datos que deben quedar consignados en el documento pertinente.