La economía colombiana recuperará su ritmo de crecimiento en 2021 a niveles del 4,8% y en 2022 se proyecta un crecimiento del 3.8%. Esta recuperación estará jalonada por el consumo privado, especialmente de bienes, y por la inversión, gracias al repunte en el sector de la vivienda, de acuerdo con el informe Situación Colombia presentando por BBVA Research.
Pese a esto, esta mejoría se reflejará de manera diferente en las distintas ciudades, sectores económicos y grupos de la población.
Construcción, Industria y transporte liderarán la recuperación
De acuerdo con el análisis de la entidad, sectores como el de hoteles y restaurantes mostrarán un fuerte rebote con un crecimiento cercano al 40%, seguido de construcción, industria y transporte con aumentos del 10%. A pesar de ello, sectores con mayor interacción social, como el entretenimiento y restaurantes, tardarán más en recuperar su normalidad y sus niveles de crecimiento.
“Las regiones se han visto afectadas de manera distinta por las medidas de confinamiento tomadas por las administraciones locales, las ciudades con mayor vocación hacia servicios han sufrido los mayores efectos económicos de las restricciones de movilidad, y algunos grupos de la población, han sido los más afectados con la disminución del empleo. Por lo tanto, el mayor crecimiento que estimamos para este año no se reflejará de la misma manera en todos los sectores y grupos de población”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.
El gran reto: El desempleo y el mercado laboral
La recuperación de la economía Colombia estará acompañada de una mejora del empleo, aunque en su gran mayoría informal. De acuerdo con BBVA Research, la tasa de desempleo al cierre de 2020 se habría ubicado en 16,5% y se reducirá hasta 14,7% en diciembre de 2021, todavía por encima de los niveles previos a la pandemia.
Aún quedan por recuperarse un 1.6 millones de empleos que estaban activos en Febrero del 2020, pues de 11 cada 100 personas que estaban trabajando en 2019, habían perdido el trabajo en 2020.
La recuperación del mercado laboral ha estado apoyada en alguna parte por subsidios del gobierno y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAE) que se mantendrán el primer trimestre 2021 y cobija más del 20% de las nóminas formales y es un 0,1% del PIB menusal.
Cerrando el 2020 las mayores ciudades de con empleos informales fueron Cúcuta y Sincelejo, mientras que Manizales y Bogotá tuvieron las menores tasas de informalidad.
Si bien el empleo viene recuperándose, no ha sido igual por sectores, ni por grupos poblacionales. Las mujeres, los jóvenes y las personas con menor educación enfrentan una tasa de desempleo que se ha incrementado de forma importante. En el caso de las mujeres, 16 de cada 100 que estaban trabajando en 2019 había perdido el empleo en 2020.
Panorama de vivienda
Las ventas de vivienda nueva repuntaron en el tercer y cuatro trimestre del 2020, lo que brinda un panorama positivo y llegaron a 194 mil, según Camacol.
La previsión del BBVA Research es un crecimiento en el sector de la construcción del 10% en 2021 y del 8 % en 2022, luego de un 2020 impactado por la pandemia. La inversión se recuperará más rápido en vivienda y mucho más rezagada en edificaciones no residenciales.
Para el 2021, también se espera que las ventas de vivienda nueva suban en un 7% con respecto a 2020, llegando a ventas de 209 mil viviendas, según Camacol. Se espera también la construcción de 149.700 viviendas creciendo un 8.6% el PIB del sector y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo.
La vivienda de interés social seguirá jalonando el sector de la construcción apalancada en los subsidios de vivienda del gobierno, y continuará reactivando de forma más moderada la vivienda No VIS.
Finalmente, el BBVA Research prevé un crecimiento del 2% en 2021 y 2022 para las actividades inmobiliarias.