“En este momento ya es un hecho la digitalización para la compra de vivienda”

En el marco del fondo de vivienda digital del Banco de Bogotá y La República, la superintendente de Notariado y Registro Goethny Fernanda García Flórez, habló sobre la reglamentación del Decreto 2106 de 2019, a través del cual se le permite al ente de control iniciar un proceso de digitalización para la prestación del servicio notarial.

La Superintendencia expidió resoluciones y dos anexos técnicos, para permitir que los 912 notarios del país empiecen a prestar el servicio de notariado a través de canales digitales.

Hay 102 notarías verificadas para operar digitalmente y una cola de 50 entidades que esperan digitalizar sus procesos.

Los interesados en acceder a estos servicios digitales, pueden ingresar a https://www.supernotariado.gov.co/ y consultar las notarías que ya están verificadas digitalmente para prestar el servicio.

“Usted puede solicitar una compraventa, una autenticación, las personas se pueden casar y divorciar desde sus casas, después de acreditar los requisitos que le impone el notario para este tipo de actos, eso le va ahorrar costos y tiempo al usuario”, expresó García.

Existen más de 450 actos notariales reglamentados. “En este momento ya es un hecho la digitalización para el proceso de compra de vivienda. Bancos, constructoras y fiduciarias ya están poniendo a disposición del notario algunos desarrollos tecnológicos para entrar a interoperar directamente con la sede notarial y poder prestar el servicio de adquisición de vivienda de manera más oportuna”.

 

“La vivienda digital da mayor tranquilidad al consumidor de los créditos hipotecarios”

 

 

Para Carlos Rodriguez, Head Digital Goverment de Olimpia, adquirir vivienda mediante procesos digitalizados permite reducir costos.

En el marco del foro Vivienda Digital de La República y el Banco de Bogotá, el Head Digital Goverment de Olimpia It, Carlos Rodríguez Restrepo, dijo que esta gradualidad que está haciendo Colombia en materia de digitalización para adquirir vivienda, tiene que reflejarse en incentivos que generen que las personas perciban el valor de este proceso frente al manual o tradicional.

Así mismo, Rodríguez dijo que los costos en los que incurre el sistema financiero, las personas y notarías en el proceso de adquisición de vivienda, hay que analizarlos para saber cuáles de ellos podría reemplazarse o suspenderse si el proceso se hace de manera digital.

Para eso, el especialista explicó que los grandes pilares de adquirir vivienda a través de procesos digitales radica en su autenticación, es decir, saber qué persona, jurídica o natural, está generando la solicitud; y la interoperabilidad, que es que las notarias puedan cruzar datos con las entidades bancarias, para de esta forma, masificar los procesos.

Transformar ese trámite ” no quiere decir convertir los mismos 10 papeles que se piden en los procesos físicos a digital. Pues con la digitalización, por ejemplo, se acaba la exigencia de papeleos como la cédula física ampliada a 100%, porque para eso, estaría la información de autenticación que cruzaría la notaría con el banco, para verificar, precisamente, la identidad de la personas”, señaló el experto.

Una de las tantas trabas que señala el experto a la hora de implementar estos sistemas digitales en el país tiene que ver con se choca aún, con la cultura organizacional. Referido, a que aún no hay una formación y mentalidad en los notarios que permita dar ese tránsito a lo digital, pues se sigue exigiendo procesos físicos como las firmas en papel.

Por último, Rodríguez señaló que estos trámites lo que harán es dar tranquilidad a los consumidores de créditos hipotecarios en el sentido en el que habrá mayor trazabilidad e información en los procesos.

 

En menos de cuatro meses se han habilitado más de 100 notarías digitales en el país

 

 

 

Felipe Walter aseguró que en la medida en que las notarías digitales se habiliten, los bancos se irán sumando a la cadena de compraventa

Durante el foro “Vivienda Digital” organizado por el diario La República, Felipe Walter, director de sistema habitacional del Ministerio de Vivienda destacó el objetivo de la cartera de tener una integración de la cadena de compraventa de vivienda de manera digital, para lo cual se encuentran en cursos varias iniciativas de digitalización en cada uno de los pasos.

Walter aseguró que lo que queda por delante es continuar con la habilitación de las notarías digitales. “En menos de cuatro meses tenemos más de 100 de estas habilitadas. El reto ahora es masificar esto para que responda a los volúmenes de venta récord en Colombia”, puntualizó.

El directivo aseguró que, “en la medida en que las notarías digitales se habiliten, y los bancos entren en esa idea de hacer el proceso de hipoteca digital, los compradores van a aumentar y a preferir esta opción”.

Por ahora existe el reto de pasar la información de notariado a registro, siendo este el último paso donde se certifica la titularidad del predio, por lo que “ya es un hecho que este es un trámite que se puede hacer 100% digital”, dijo Felipe Walter.

Finalmente, recordó que el sector vivienda viene rompiendo récords en términos de venta de vivienda y de asignación de subsidios. En 2020 se vendieron aproximadamente 200.000 viviendas.