Subsidio de vivienda Vis y No Vis: ¿cuáles son los requisitos y cómo acceder al beneficio?

De los 200 mil subsidios que forman parte del programa lanzado por el Gobierno nacional, 100 mil son para viviendas de interés social y 100 mil para viviendas No Vis.

El Gobierno Nacional lanzó un programa de subsidios que busca beneficiar a 200 mil hogares del país entre 2020 y 2022.

En la lista de deseos de los colombianos figura uno que no siempre es fácil de cumplir: tener casa propia. Y es que, de acuerdo con un informe de la Universidad del Rosario, “actualmente el 56 % de los hogares urbanos es propietario de vivienda, el 36,7 % vive en arriendo y el 7,3 % restante permanece bajo otro esquema de tenencia, como usufructo u ocupación de hecho”.

Con el objetivo de aumentar el número de familias que adquieren casa propia, el Gobierno nacional lanzó un programa de subsidios que busca beneficiar a 200 mil hogares del país entre 2020 y 2022.

El programa dispone de 100 mil subsidios para familias con ingresos hasta de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (3.634.104 pesos) que estén interesados en comprar una vivienda de interés social (VIS) y 100 mil subsidios para hogares de cualquier nivel de ingresos que deseen adquirir vivienda No Vis, cuyo valor no sea mayor a 500 SMMLV (454.263.000 millones de pesos). Cabe aclarar que estos subsidios son únicamente para compra de vivienda nueva.

Acá explicamos cuáles son los requisitos que debe cumplir y cómo acceder a estos beneficios.

 

 

Para el subsidio de vivienda Vis

 

¿Quiénes pueden acceder?

 

Pueden ser beneficiarios de este subsidio las familias que reciban ingresos inferiores a 4 SMMLV ($3.634.104).

 

¿Cómo aplicar?

 

En primer lugar, la familia debe escoger la vivienda de su interés, teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades económicas.

Una vez haya hecho su elección, debe acercarse a la entidad bancaria de su preferencia para adelantar la gestión de solicitar su crédito o al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

 

 

 

Pueden ser beneficiarios de este subsidio las familias que reciban ingresos inferiores a 4 SMMLV ($3.634.104). 

Serán estas entidades las encargadas de verificar las características de los hogares para aprobar o no la asignación del beneficio. No se necesitan postulaciones previas y el proceso se hace a través de una consulta en línea que realiza la misma entidad al momento de gestionar su solicitud de crédito.

De ser seleccionado para el subsidio, el beneficiario deberá seguir con el trámite que disponga la entidad para la aprobación del crédito hipotecario. Cuando este sea aprobado, será la entidad la que solicite la asignación del subsidio y el desembolso del crédito.

 

 

 

Para el subsidio de vivienda No Vis

 

¿Quiénes pueden acceder?

 

En el caso de los subsidios para las viviendas No Vis, no hay algún monto máximo de ingresos. Pueden aplicar todas aquellas familias que vayan a adquirir una vivienda que supere el valor tope Vis y que no sea mayor a 500 SMMLV.

 

 

 

El Gobierno nacional dispuso 200 mil subsidios para compra de vivienda.

Los hogares beneficiarios para vivienda No Vis serán subsidiados por el mismo monto, independientemente del valor de la propiedad. Estos hogares recibirán alrededor de $454 mil cada mes durante los primeros 7 años del crédito. Esto representa un subsidio total de más de $38 millones.

Asimismo, el Gobierno estableció un porcentaje de los subsidios No Vis para la compra de segunda vivienda. En ese caso, los interesados solamente deberán cumplir con los demás requisitos del programa.

 

 

 

¿Cómo aplicar?

 

Para postularse al subsidio de vivienda No Vis, los interesados deberán solicitarlo por medio de las entidades bancarias a la hora de gestionar su crédito de vivienda o ‘leasing’ habitacional.

Tenga en cuenta que este programa de subsidios está a disposición de todas las familias del territorio nacional. Esto significa que no funciona por cupos regionales, sino por demanda: a medida que se van solicitando los subsidios, se van otorgando, indiferente de la ubicación de la vivienda. Esto siempre y cuando se cumpla con los demás requisitos para el tipo de vivienda que desee adquirir el hogar solicitante.

No olvide que hace unas semanas el Gobierno lanzó el nuevo programa ‘Jóvenes Propietarios’, que permitirá que los ciudadanos entre 18 y 28 años accedan a condiciones favorables para sus créditos de vivienda. Este beneficio aplica para viviendas de interés social, explica el Ministerio de Vivienda, cuyo valor no supere los $136 millones en las ciudades y $122 millones en el campo.

Utilizamos cookies para mejorar tu navegación. Al hacer click en "Aceptar", aceptas que las cookies se guarden en tu dispositivo