La necesidad de pasar tiempo en familia
Compartir tiempo en familia resulta beneficiosos para el bienestar de los más pequeños de la casa. Te damos algunas ideas para llevar a la práctica.
La necesidad de pasar tiempo en familia nace por el deseo de compartir experiencias enriquecedoras con las personas a las que se ama. Estos momentos son los ideales para crear lazos que perduren en el tiempo y permitan superar las adversidades.
La familia es un grupo de personas vinculadas por parentesco o afinidad que conviven en un lugar determinado. Allí se aprende sobre principios y valores para integrarse de manera adecuada en la sociedad.
Es bueno planificar para disfrutar en compañía de la familia cada vez que se tenga un momento libre. Jugar o conversar son actividades sencillas que se pueden realizar en un corto espacio de tiempo y aumentarán la confianza y la armonía en el hogar.
Según este trabajo publicado en Child Indicators Research, se ha descubierto que las buenas relaciones con la familia y los amigos son fundamentales para el bienestar de los niños.
Desgraciadamente, en la actualidad, la familia está en pleno proceso de disolución. No solo por el ataque de ciertos colectivos, sino por el ritmo de vida actual, que nos impulsa a ser más atomistas, consumidores materiales y hedonistas.
Por otro lado, se ha subestimado el papel de los mayores. Ellos son una fuente inagotable de conocimientos y de amor. En África hay un refrán que dice: “Cuando una persona mayor desaparece, es como si se quemara una biblioteca entera”. Esta realidad es tanto mayor cuando estamos unidos a esa persona por consanguinidad y unos vínculos afectivos muy grandes.
La importancia de pasar tiempo en familia
En la actualidad, se han perdido ciertas costumbres, como el disfrutar en familia, especialmente por el ritmo de vida acelerado. De ahí que sea importante rescatar el valor de pasar más tiempo junto a tus seres queridos.
Algunas actividades sugeridas para compartir incluyen ver películas, cenar o desayunar juntos los domingos, entre otras. Este tiempo es importante para el desarrollo emocional y psicológico de cada uno de los integrantes del núcleo familiar.
Además, con cada encuentro verás que la felicidad, la paz y la armonía crecen en tu hogar. Todos los miembros se sentirán queridos e importantes, lo que contribuye a reforzar una imagen positiva.
Aprovecha estos momentos para escuchar y dar consejos cuando cada uno comparta sus proyectos. Esto motivará a todos los miembros a planificar otro encuentro.
Disfruta del tiempo con tus hijos
Compartir el tiempo en familia resulta fundamental en la educación de los hijos. Las ocasiones en las que disfrutas de la compañía de tus hijos deben ser de calidad, y siempre se ha de mantener el respeto, la tolerancia y la disciplina. Manifestar muestras de cariño hacia ellos también va a fortalecer más los vínculos del hogar.
Asimismo, tus hijos descubrirán el lugar importante que ocupan en la vida de sus padres. Esto refuerza la imagen positiva de sí mismos, lo que aumenta su autoestima.
Actividades para compartir tiempo en familia
La obligaciones y exigencias de la vida moderna han hecho que cada día siga creciendo el número de hogares que no tienen tiempo para disfrutar sus mejores momentos. Por ello, te mencionamos algunas actividades para compartir en familia, sin afectar tu rutina.
1. Preparar alimentos juntos y comer en familia
La elaboración de platos sencillos, como un pastel o simplemente un zumo, es ideal para compartir gratos momentos. Comer juntos lo que habéis preparado puede convertirse en una experiencia maravillosa.
Asimismo, es conveniente que planifiques, por lo menos una vez a la semana, una comida para estar unidos en la mesa. Pueden ser los desayunos de los domingos, por ejemplo.
Este estudio publicado en Acta Pediátrica Española señala, además, que comer en familia promueve unos hábitos de alimentación saludable, mejora las habilidades de comunicación y disminuye las conductas de riesgo, como el consumo de drogas o alcohol.
2. Realizar las tareas del hogar
Forma un equipo con todos los integrantes del hogar para realizar las tareas de la casa. Asigna las labores acordes a la edad de cada uno de los miembros para que puedan ejecutarlas con facilidad y rapidez.
- Con este tipo de actividades se comienza a incentivar el cumplimiento de normas, la disciplina y el amor en el hogar.
- Las tareas de la casa pueden ser divertidas si logras orientarlas apropiadamente.
- Reconoce con elogios la labor de cada miembro, en especial a los más pequeños. Enséñales la satisfacción de comprobar los resultados obtenidos.
3. Apoyar en actividades educativas
En la actualidad, existe la posibilidad de contratar personas para dar apoyo en clases dirigidas y orientar a los hijos a realizar las tareas escolares. Sin embargo, se sugiere que sean los padres quienes los ayuden con sus deberes.
Cuando se guía a los hijos de esta manera, se sienten más motivados a la hora de cumplir con las obligaciones académicas. En los casos en los que los adultos continúen estudiando o participen en algún curso, resulta conveniente establecer un horario para que se reúnan para hacer las asignaciones juntos.
Sobre la necesidad de pasar tiempo en familia
Para satisfacer las necesidades de comprensión y amor en el hogar, es imprescindible compartir tiempo en familia. Esto es fundamental para la educación de los hijos, ya que el comportamiento de los padres es el modelo.
Hay que tener en cuenta que la mejor forma de conocer a cada uno de los integrantes de la familia, en todos sus aspectos, es compartiendo tiempo juntos.
Finalmente, no permitas que las obligaciones, el trabajo y la vida moderna te separen de tu familia. Es importante recordar que cuando la pareja decide formar un hogar, debe tener presente que compartir tiempo en familia los ayudará a fortalecer la unión y a fijar bases sólidas donde crecerán sus hijos.