fbpx

Los beneficios de tener plantas en casa

A la hora de decorar tu hogar, puedes prestar mucha atención al diseño y gastarte cantidades desorbitadas en piezas únicas. Sin embargo, eso no significa que tu casa vaya a ser cálida y agradable. Y es que, más allá de la decoración, el interiorismo debe buscar el confort y cierta sensación de “vivido”. Una forma estupenda de conseguirlo es a través de las plantas, no sólo porque aportan frescura al hogar, también porque ofrecen muchos beneficios personales. ¡Vamos a demostrártelo!

 

Mitos de tener plantas en casa

¿Es un peligro tener plantas en mi dormitorio?

Antes de nada, debes eliminar ciertas ideas preconcebidas respecto a las plantas en casa. La más extendida es que no es aconsejable tener muchas plantas en el dormitorio, puesto que nos “roban” el oxígeno durante la noche. Si bien es cierto que cuando hacen la fotosíntesis estas “respiran” como nosotros, la cantidad de dióxido de carbono que expulsan es tan pequeña que no debes temer nada. Así que no te dejes llevar por los falsos mitos: las plantas en el dormitorio son tan aconsejables como en el resto de la casa.

 

 

 

¿Es verdad que las plantas pueden bloquear las radiaciones del ordenador?

Otro mito muy extendido es el que los cactus junto al ordenador eliminan las radiaciones negativas de este.

No es cierto, nuestra pequeña plantita no va a absorber la contaminación electromagnética como un escudo, así que el único motivo para tener cactus en tu oficina es que resultan fascinantes. De todos modos no tienes que preocuparte, pues los ordenadores emiten ondas de muy baja frecuencia.

¿Mis plantas sienten dolor?

Te levantas del escritorio y le das un buen golpe a tu planta. Le seccionas sin querer unas hojas o incluso la aplastas. En estos momentos puede entrarte un atisbo de culpabilidad y si decides hacer una búsqueda rápida, puede que algunos resultados del buscador te acusen de haberle hecho daño a tu pobre compañera. Bueno, por noble que haya sido el pensamiento, no hay nada de lo que preocuparse, pues las plantas no tienen sistema nervioso y por lo tanto no sienten dolor como nosotros lo entendemos. 

 

 

 

 

¿Qué otros mitos existen sobre tener plantas en casa? 

Ha llegado un punto en el que a las plantas del hogar se les atribuyen superpoderes. Si bien es cierto que tienen propiedades asombrosas, que os expondremos a continuación, no por ello debemos creer todo lo que nos cuentan: tener una única dracena no sirve para limpiar el aire de sustancias químicas como si de una máquina purificadora se tratara; una planta no va a sustituir el trabajo de un buen psicólogo  y definitivamente no sustituyen a los antibióticos. 

 

Beneficios de tener plantas en casa

 

 

 

Las plantas en casa limpian el ambiente y regulan la humedad

Las plantas expulsan dióxido de carbono por la noche, pero el resto del día aportan oxígeno fresco. Además, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad. Es el caso del helecho rizado, que reduce la sequedad al desprender humedad. Otras plantas, por el contrario, limitan el nivel de humedad, como la tillandsia. 

Algunas plantas eliminan las esporas de moho

Es el caso del espatifilo, que se suele colocar en las habitaciones con más humedad para combatirla. Es muy fácil de mantener y de hecho prefiere menos luz que otras especies, por lo que el baño o la cocina son sitios estupendos para colocarla. 

Una buena terapia contra el estrés

Las plantas son una buena terapia contra el estrés. Te hacen sentir bien, transmiten bienestar, tranquilidad y alegría. Además, su cuidado es, en ocasiones, un reto muy estimulante. Sino, siempre te quedarán las terapias online.

 

 

Cuidar de plantas en casa potencia la concentración

Plantas como los bonsáis, que requieren unos cuidados muy específicos, ayudan a mejorar tu concentración, y cuando salen adelante te hacen sentir orgulloso como si los hubieses criado ¡y es que has hecho algo parecido! Eso explica que, después de un bonsái cuidado con éxito, venga otro y otro… hasta acabar con una buena colección. Algo parecido ocurre con las orquídeas. ¡El cuidado de las plantas engancha!

Las plantas en casa reducen el ruido

 

Los hogares son más equilibrados y tranquilos cuando tienen plantas porque éstas absorben el ruido y pueden reducirlo ligeramente. Eso sí, no pretendas insonorizar una habitación utilizando plantas porque no lo conseguirás. Su aportación es pequeña, pero importante.

Tienen propiedades antisépticas y calmantes

Nos estamos refiriendo a las propiedades del Aloe Vera, cuyo gel tiene un efecto cicatrizante, antiséptico y calmante. Se puede aplicar en quemaduras y heridas pequeñas, aprovechando las maravillas de la medicina natural. Le gusta estar en el exterior y recibir sol directo, así que una terraza o el balcón sería lo más adecuado. 

 

Las plantas convierten tu casa en un hogar

 

Desde llamativas especies como una costilla de Adán en el salón, hasta otras más prácticas y funcionales como un aloe vera en el cuarto de baño, o petunias y geranios coloreando el balcón. Las plantas convierten tu vivienda en un auténtico hogar, dando alegría, color y vida, mucha vida. En definitiva: te hacen sentir en casa.

Tener plantas en casa es como tener un ambientador natural

El aroma de ciertos tipos de flor puede ser lo suficientemente potente como para percibirse en toda la habitación. La peonía, la rosa, el lirio, la lavanda o el jacinto son excelentes ejemplos del tipo de planta que podemos usar tanto de adorno como de ambientador. 

Aderezo siempre a mano

Contar con plantas aromáticas en la zona de la cocina siempre es una buena idea, no solo por su función decorativa sino para proveernos de algo fresco para sazonar los alimentos. Podríamos tener cilantro, albahaca, tomillo, perejil o menta. 

 

 

Aprendizaje por tener plantas en casa

Por lo general, ya sabemos lo básico del ciclo vital y del ciclo del agua de nuestro paso por el colegio, pero una planta nos brinda la posibilidad de salirnos de las páginas de un libro para contemplar su desarrollo en tiempo real. Si hay pequeños en la casa, son ideales para que ellos asuman responsabilidades al encargarse de regarlas o para que puedan aprender esos temas de manera entretenida.