La inversión en vivienda crecerá 9,4% en 2021 y 10,6% en 2022 según BBVA Research

Según la entidad, la vivienda de bajo y medio valor liderará la recuperación del sector, con efectos positivos en el empleo.

 

En un evento virtual, BBVA Research hizo un análisis de las perspectivas del sector de la construcción, en el que proyectan que, tras una caída de 28,2% en 2020, la inversión en vivienda crecerá 9,4% en 2021 y 10,6% en 2022.

 

Estos crecimientos estarían impulsados por el buen comportamiento de las viviendas de bajo y medio valor, que liderarán la recuperación y tendrán efectos positivos en el empleo y en la demanda de insumos.

 

De hecho, según las cifras de BBVA Research, las viviendas de interés social aumentaron su participación de 50% a 70% en la última década, por lo que la firma concluyó que este tipo de vivienda será un motor de recuperación, mientras que esperan que la recuperación de las viviendas de más alto valor sea más lenta.

 

“Ahora que estamos vendiendo más VIS hay que dar más subsidios a la cuota inicial en Mi Casa Ya, en los programas de vivienda social, porque esto acompaña la demanda hacia adelante”, explicó Mauricio Hernández, Economista Senior de BBVA Research en Colombia.

 

Hernández también explicó que con los cambios de tendencia de la pandemia, como la automatización de los trabajos, cambiaron las preferencias en las viviendas.

 

“Quizás las viviendas, esas pequeñas de micro proyectos de 20 metros cuadrados ya no sean la mejor opción, quizás las personas ya estén demandando más espacios para trabajar en casa”, explicó Hernández.

 

Sin embargo, la BBVA Research aseguró que las perspectivas de la vivienda usada son menos favorables.

 

Por otro lado, la firma también mencionó que, gracias a un ajuste de la oferta, los constructores tendrán la capacidad de crecer en los años siguientes dada la desacumulación de inventarios y por la solidez financiera.

 

“Los constructores se dieron cuenta que la demanda cayó y disminuyeron también la construcción y eso fue una decisión eficiente y razonable. Aún así hay una oferta duradera de este tipo de construcciones y creemos que primero se recuperará la vivienda de medio y bajo valor, luego la vivienda de alto valor y luego la demanda no residencial”, dijo Hernández.

 

Sin embargo, mencionaron que los costos de la construcción se mantienen con tasas de crecimiento bajas debido a un menor incremento en la mano de obra y en la maquinaria, aunque es posible que haya alzas en el precio del hierro y el acero.

 

Panorama general del sector construcción en los últimos años

 

Según las cifras de BBVA Research, en la última década las edificaciones del país se concentraron en la construcción de vivienda, con 75,5% del total, seguida de las edificaciones del comercio (8,3%), oficinas (3,5%), de Gobierno (3,1%) y de educación (2,9%).

 

En total, se construyeron 2 millones de viviendas, de las cuales 9,1% fueron VIP, 34,6% VIS y 56,3% No VIS. De ese total, 35% de las edificaciones de vivienda se hicieron en el estrato 3, seguido del estrato 2 con 29,2%, el estrato 4 (16%), estrato 1 (8,7%), estrato 5 (6,4%) y estrato 6 (3,9%).

 

Las ciudades en las que hubo mayor valorización de los predios fueron Bogotá, Tunja, Villavicencio y Popayán, con variaciones acumuladas entre 2010 y 2020 de 85,7%, 83,3% y 80,9% respectivamente.

 

En cuanto a las cifras de 2020, BBVA Research destacó que el año pasado se vendieron 200.000 viviendas, una cifra que es récord histórico. Del total, la mayor participación es de la vivienda social, pues representa 68%.

 

Según lo resalto Juana Téllez, Economista Jefe de BBVA Research para Colombia, el año pasado el perfil de las ventas cambió, favoreciendo las viviendas de bajo y medio valor.