Las diferencias entre arrendar una vivienda con inmobiliarias o con las aseguradoras

La póliza de arrendamiento cuesta en promedio 50% de un canon, según una investigación publicada por la Universidad Católica.

A la hora de decidir poner un apartamento o una vivienda en arriendo, lo primero que se piensa es ¿por dónde empezar? y ¿Qué se necesita o qué hay que tener en cuenta para obtener el resultado deseado?

Algunas entidades ofrecen servicios bastante completos en cuanto a arriendo o alquiler de propiedades o establecimientos, por ejemplo las inmobiliarias o las aseguradoras.

Una aseguradora para arriendos inmobiliarios es una empresa especializada en proporcionar seguros diseñados específicamente para proteger a los propietarios de inmuebles de alquiler, como Sura o Seguros Bolívar. Estos seguros pueden cubrir una variedad de riesgos, como daños a la propiedad, impagos de alquiler, responsabilidad civil y más. Los beneficios de una aseguradora para arriendos inmobiliarios incluye protección financiera, reducción de riesgos y cumplimiento legal.

Una inmobiliaria para arrendar, por su parte, es una empresa que actúa como intermediaria entre propietarios de inmuebles y arrendatarios. Ofrecen servicios que facilitan el proceso de alquiler, como la búsqueda de inquilinos, la gestión de contratos y la resolución de problemas.

Los beneficios de utilizar una inmobiliaria para arrendar incluyen facilitación del proceso, ya que se encargan de todo el proceso de alquiler, desde la promoción de la propiedad hasta la gestión de los inquilinos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al propietario, búsqueda de inquilinos calificados y mantenimiento de la propiedad.

“Con las inmobiliarias, la persona simplemente tiene un activo, un apartamento, la entidad, de hecho, le ayuda a ponerle el precio del arrendamiento, obviamente ellos cobran mensualmente unos honorarios, una comisión, y se encargan de toda esa gestión; en cambio, si la persona arrienda una vivienda con una aseguradora, la persona misma es la que tiene que encargarse de conseguir y gestionar todo” aseguró Édgar Jiménez, profesor del Laboratorio Financiero de la Universidad Tadeo.

 

Inmobiliaria vs. Aseguradora

 

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, las únicas que pueden otorgar pólizas de seguros en Colombia son las aseguradoras, según explicaron los analistas.

Una de las diferencias que existe entre las inmobiliarias y las aseguradoras, según los expertos, es la rentabilidad, las inmobiliarias suelen cobrar una comisión de entre 6% y 10% del valor del arriendo anual, en cambio, las aseguradoras, no cobran ningún tipo de comisión por el arrendamiento, es decir, es un servicio más asequible.

En cuanto a servicios, las inmobiliarias se encargan de todo el proceso de arrendamiento, desde la búsqueda de inquilinos hasta la gestión de cobros y pagos, y las aseguradoras se encargan de la evaluación del inquilino y de la emisión de la póliza de arrendamiento.

Las inmobiliarias suelen exigir al inquilino un aval bancario o una póliza de arrendamiento para garantizar el pago de este en caso de algún incumplimiento, y las pólizas de arrendamiento suelen cubrir el pago del arriendo en caso de incumplimiento, así como los posibles daños ocasionados al inmueble.

“Es más completa la inmobiliaria en cuanto a servicios, pero tiende a ser más costosa. Se podría decir que las aseguradoras son una opción más económica, pero ofrecen menos servicios. La inmobiliaria te da algunas ventajas como por ejemplo que se encarga de todo el proceso de arrendamiento, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al propietario, el cual tiene la tranquilidad de que recibirá el pago del arriendo en caso de incumplimiento del inquilino”, explicó Raúl Ávila, analista económico.

Por otra parte, según el experto, la aseguradora ayuda en la medida de sus funciones. La póliza de arrendamiento es una opción más económica que contratar una inmobiliaria y, además el propietario tiene más control sobre el proceso. Con la situación actual, se vuelve punto en contra de la inmobiliaria, que la comisión puede ser un porcentaje significativo del valor del arriendo anual, quitándole atractivo.

“Asimismo, para la aseguradora un punto de desventaja es que el propietario debe encargarse de la evaluación del inquilino y de la gestión de cobros y pagos, y asimismo no tiene la misma tranquilidad que con una inmobiliaria en caso de incumplimiento del inquilino”, agregó el experto.

Una póliza de arrendamiento cuesta en promedio 50% de un canon de arrendamiento, si el valor del canon del arriendo es de $1’000.000, la póliza por cobertura de un año cuesta, aproximadamente, $500.000, según una investigación publicada por la Universidad Católica de Colombia.

 

 

Compartir