Las zonas más apetecidas para vivir en Colombia y que más se valorizaron en 2022

Gracias a un análisis de datos, conocimos cuáles fueron las zonas con mayor valorización durante el pasado año en el país.

 

 

El 2022 fue un año positivo para el sector constructor, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se comercializaron 246.831 unidades de vivienda nueva en el país mejorando la valorización de unas zonas.

Por lo anterior, con base en un análisis de datos, estas fueron las zonas con mayor valorización en 2022; esto con el objetivo de que los compradores tomen decisiones acertadas frente a un hecho tan importante como lo es comprar casa nueva y cumplir su sueño.

Para el análisis se tomó en cuenta el aumento del valor por metro cuadrado en un tiempo definido y velocidad con la que se vendieron las viviendas en un periodo de tiempo definido. Las ventas generadas en la zona durante un lapso determinado y las búsquedas en la web.

Las zonas que más se valorizaron en las ciudades principales, fueron:

 

 

Suba, Bogotá

 

Probablemente es la zona donde más se ha registrado crecimiento inmobiliario en la capital del país, convirtiéndose en la segunda localidad con mayor cantidad de viviendas edificadas, según los datos de Catastro Bogotá. Esta zona tuvo 15,06 % de valorización, una velocidad de venta de unidades (absorción) de 1,34 y un 17 % del total de ventas realizadas en la ciudad.

 

Fontibón, Bogotá

 

La zona occidental de la capital ha sido favorecida por los planes de renovación urbana llevados a cabo por parte de la Secretaría Distrital de Planeación.

Varios de los sectores más industrializados como Montevideo han dado paso a nuevas áreas residenciales, lo que permitió un índice de valorización de 13,08 % para esta localidad de Bogotá, un puntaje de absorción de 1,40 y un 23 % de las ventas totales de la ciudad.

 

 

Laureles Estadio, Medellín

 

Al estar cerca al centro geográfico de Medellín, esta comuna se ha convertido en uno de los principales lugares para invertir en Colombia, pues ofrece todas las bondades de la ciudad conservando las características de un barrio tradicional paisa.

Los proyectos desarrollados allí, han resaltado por tener conceptos modernos tipo lofts o coliving, ofreciendo servicios de primer nivel para residencias universitarias, lo que genera gran atractivo para los compradores.

Esta zona registra el mayor índice de absorción de la ciudad con un 3,03, lo que se traduce en una velocidad de venta de casi el doble, si se compara con otros puntos de la capital de Antioquia.

 

 

Galapa, Barranquilla

 

Este municipio del Área Metropolitana de Barranquilla ha ganado reconocimiento por el valor de sus viviendas y cercanía con la capital del Atlántico. Asimismo, es el único lugar del Caribe que supera los 5 puntos en el índice de absorción con 5,87.

De hecho, de acuerdo con el Informe del Mercado Inmobiliario de Barranquilla, la velocidad de venta en La Arenosa es de 1,13 viviendas por hora.

 

 

Ciudad Mallorquín, Barranquilla

 

Con un índice de valorización de 22,46 %, este sector de la ciudad es uno de los que registró mejor comportamiento inmobiliario durante los 12 meses de 2022.

Al hablar de porcentaje de ventas, representó el 10 % del total de transacciones de vivienda realizadas en Barranquilla, con una buena velocidad de venta de 2,51.

Otros sectores que también resaltaron en el indicador fueron Chapinero y Usaquén, en Bogotá.

Utilizamos cookies para mejorar tu navegación. Al hacer click en "Aceptar", aceptas que las cookies se guarden en tu dispositivo