Aumento de arriendos en el 2023: ¿De cuánto será y cómo se establece?

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, cerca del 35 % de los colombianos vive en arriendo.

 El incremento que sufriría el arriendo para 2023 impactaría al 35 % de los colombianos que viven bajo esta modalidad de contrato.

Conforme se acerca el año 2023, los colombianos van conociendo qué bienes y servicios van a incrementar sus precios el próximo año. El valor del arriendo es uno de los ítem que impactará el bolsillo de los colombianos, por lo que se ha pedido que el incremento sea acordado entre el arrendatario y el arrendador.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el arriendo en Colombia sube de acuerdo a la inflación, que en noviembre llegó al 12,53 %, la cifra más alta desde 1999, según confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, (DANE).

No obstante, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), pidió a los arrendadores que el nuevo precio sea acordado con los arrendatarios y que no se incremente más del 12 %, que es la cifra permitida por la ley.

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se pueden convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, aseguró la presidenta de Fedelonjas, Karina Reyes.

Por otro lado, el Gobierno Nacional está buscando opciones para que los precios del alquiler no dependan de la inflación: “Los alimentos, los arriendos y los servicios públicos son determinantes importantes de la inflación. Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica y esta inercia que tiene un efecto en toda la sociedad”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Hasta entonces, lo único seguro es que el incremento que sufriría el arriendo para 2023 impactaría al 35 % de los colombianos que viven bajo esta modalidad de contrato. No obstante, el ajuste a los alquileres se aplicaría dependiendo de cuándo este se renueve.

Utilizamos cookies para mejorar tu navegación. Al hacer click en "Aceptar", aceptas que las cookies se guarden en tu dispositivo