Qué es el certificado de tradición y libertad y para qué sirve

 

Este documento registra el historial de los propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos. Detalla también información relacionada con la construcción.

 

El certificado de Tradición y Libertad contiene toda la información del inmueble desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumento Públicos. Dentro del documento se encuentran en orden cronológico todos los dueños que ha tenido y los procesos que ha sido objeto el predio, como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia.

 

También se indagan los datos jurídicos del predio en todo lo que tiene que ver con afectaciones, gravámenes, poseedor actual y poseedores anteriores en caso de tenerlos.

 

La utilidad del certificado es inmensa, ya que se define como el documento idóneo para obtener información sobre un inmueble y se asimila como una especie de “hoja de vida” del mismo. Esta información puede llegar a ser de suma importancia para diferentes procesos como compraventa de inmuebles, procesos de sucesión, judiciales, entre otros.

 

 

 

 

Que información contiene el Certificado de Tradición y Libertad

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá informa que el certificado contiene puntualmente la siguiente información:

  1. Nombre del actual dueño de la propiedad y de los anteriores.
  2. Información sobre embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio.
  3. Especificación de la construcción.
  4. Descripción de la propiedad, si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe.

 

 

¿Cómo obtener el certificado?

 

La solicitud del certificado se puede hacer de manera presencial o virtual.

 

De manera presencial:

 

Se debe acudir a una sede de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos autorizada por la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia, de un Cade o Supercade. El solicitante deberá presentar: Cédula de ciudadanía, el número de matrícula inmobiliaria de la vivienda o predio.

 

De manera virtual:

 

Se puede descargar por medio de la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro

https://www.certificadotradicionylibertad.com/?gclid=CjwKCAjwkYGVBhArEiwA4sZLuDqxp9DKXRkddUuUSQzhmXXqOWqzpH6gYLOn5KYpM1j0lAQLduVzcRoCyHoQAvD_BwE

El pago puede ser por tarjeta de crédito o PSE.

 

Compartir

 

Utilizamos cookies para mejorar tu navegación. Al hacer click en "Aceptar", aceptas que las cookies se guarden en tu dispositivo