La importancia de hacer un avalúo antes de comprar o vender un inmueble

Lo primero que se debe hacer en el momento de efectuar la venta de un bien inmueble o de realizar una transacción inmobiliaria, es un avalúo. Aquí, mostraremos la importancia de llevar a cabo un avalúo antes de vender o comprar un bien inmueble.

 

¿Primero veamos, qué es un avalúo?

Un avalúo es un informe técnico que muestra en cifras monetarias el valor comercial real o utilidad de un bien inmueble; este se hace con base en un análisis de la información suministrada por el solicitante, una inspección a las características físicas del inmueble, la información de campo, las investigaciones del mercado y un análisis de las normas urbanísticas.

 

¿Quién debe realizar el avalúo?

Un perito o avaluador, que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 1673 de 2013 y sus decretos reglamentarios, y que esté registrado en el Registro Abierto de Avaluadores.

 

Existen varios tipos de avalúo, según la necesidad, pero son dos los más requeridos para bienes inmuebles:

 

Avalúo Comercial

El avalúo comercial de un inmueble, refleja el valor comercial del inmueble en cifras monetarias, por medio de un dictamen especializado.

 

Avalúo Catastral

Se elabora en un formato autorizado por la Autoridad Municipal y refleja el valor fiscal del inmueble al momento de su elaboración, de conformidad con los valores autorizados a través de la Ley de Ingresos del municipio donde esté ubicado el inmueble.

 

¿Por qué se necesita realizar el avalúo de un inmueble?

Al vender o comprar un inmueble, se considera un requisito indispensable, contar con un documento elaborado por un profesional, que avale su valor comercial.

El avalúo es importante, por que proporciona una estimación real, fundamentada e imparcial, del valor de un inmueble.

 

Compartir

Utilizamos cookies para mejorar tu navegación. Al hacer click en "Aceptar", aceptas que las cookies se guarden en tu dispositivo